Audiogalaxy, música en la nube.

No sé si recordáis un programa para descargar canciones que se llamaba AudioGalaxy. Hace diez años esa aplicación contaba con un buscador web, un catálogo inmenso, una buena base social y una velocidad superior a las alternativas. Pero entonces vino la RIAA, la SGAE americana, y obligó su cierre de manera similar a lo que sucedió con Napster. Y nos quedamos sin la posibilidad de usar dicho programa, el cual funcionaba de forma exquisita.
Screenshot20100819at10.15.57AM

Ahora, Audiogalaxy vuelve como un servicio web 100% gratuito que nos permite acceder a nuestra biblioteca musical en cualquier ordenador. Compatible con los principales navegadores, también ha desembarcado silenciosamente en iPhone y Android con aplicaciones gratuitas. Sin embargo, el programa cliente necesario para enviar las canciones solo está disponible para Windows y Mac.

El funcionamiento es sencillo: tras instalar esa pequeña aplicación subirá al servidor de Audiogalaxy la lista de las primeras 200.000 canciones que encuentre en tu disco duro. El procesotardará un poco, pero se ejecuta en segundo plano y mientras tanto podemos escuchar las canciones que ya se hayan indexado. Además, nos importará las listas de iTunes, cosa que es de agradecer, ya que muchos tenemos toda la música guardada en iTunes.

Para reproducir esas canciones debemos ir a la página de Audiogalaxy, pero hay que tener en cuenta que el ordenador de origen debe mantenerse encendido y activo. Este es el principal problema que encuentro en su uso, ya que la aplicación va más lenta que otros servicios como Spotify o Grooveshark precisamente por empezar el streaming desde nuestro ordenador y pasar por su proxy.

El lado bueno es que podemos reproducir cualquier canción de nuestra biblioteca, siempre que esté en MP3 o AAC. En líneas generales no está mal para sacarnos de un apuro concreto, pero si planea ser nuestro reproductor principal necesita pulir bastantes aspectos. Sin ir más lejos, la interfaz web podría ser más atractiva, o la integración con Facebook podría ir más allá que solo la pasarela de identificación.

Podría ser este el sucesor del programa original, pero no lo será, ya que los creadors pretenden hacerlo más legal, ofrenciendo la descarga de canciones, como si de la iTunes Store se tratara.

Tal vez algo así como Spotify…

Este tipo de aplicaciones siempre son bien recibidas. Ahora solo queda estar pendiente de ver si la mejoran o por el contrario, como la empeoran. Estaremos al tanto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here