¿Tiene futuro el modelo de negocio de Apple sin Steve Jobs?

Hasta ahora prácticamente todo lo que tocaba, el magnate de la tecnología, Steve Jobs lo convertía en oro. iPod, Iphone, IPad… pero debido a sus problemas de salud, los rumores sobre su retiro de primera línea en el mundo de los negocios… Es de sobra conocido su afán por controlarlo hasta el más mínimo detalle de cada producto, de cada presentación. Nada queda a la improvisación cuando es Steve Jobs quien dirige, pero ahora, ¿que pasará ahora? Para empezar la imagen de Apple está de capa caída, sólo el anuncio de la nueva baja por enfermedad de Steve hizo bajar nada menos que un 6% las acciones de la empresa en bolsa.

Primero los ordenadores, luego el cine de animación con PIXAR, luego los portátiles que daban a sus propietarios un halo de elegancia, los reproductores de bolsillo, los ordenadores de bolsillo, el iPhone, iPhone 3, 4… Todo bajo la supervisión de un mago de la tecnología al que parece que le queda poco fuelle para seguir trabajando con la misma tensión en la primera línea de los negocios.

Steve Jobs

Por ahora Tim Cook sustituirá a Steve, pero se nos antoja que podríamos estar ante un futuro incierto, y eso que hablamos de  nada menos que de la segunda compañía del mundo en capitalización bursátil, sólo superada por una petrolera. Todo este galimatías ha llevado a una parte de los inversores en la compañía de la manzana mordida a solicitar que desde la propia empresa se redacte y publique un plan de sucesión ante la inminente salida definitiva de Steve del panorama público.

 

No obstante, no debemos dejar de recordar que durante el último trimestre del año 2010 y ya con Steve Jobs de baja, la compañía ha logrado unos resultados óptimos, mejorando los números del mismo periodo en 2009. En una nota de prensa de difundida por Apple y redactada por Steve podemos leer: «Hemos tenido un trimestre fenomenal» como prueba los 4,13 millones de ordenadores Mac vendidos en ese trimestre que son un 23% más que en el año anterior, este aumento es debido a la ventas del nuevo portátil MacBook Air, y al buen momento de los productos estrella de Apple: el iPhone y el iPad.

¿Es necesaria la presencia de Steve para el futuro de Apple? pues los mercados, con la bajada en la cotización dicen que sí, pero las ventas de la compañía, sus números dicen que no, estaremos atentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here